DENTISTAS VALLADOLID,Dr.Antonio Rey Gil.Errores en la información sobre Bruxismo


decoloración´linea de fractura esmalte

bruxismo , trauma oclusal ,necrosis pulpar

Las informaciones incorrectas en internet son múltiples en lo referente al bruxismo, estas  pueden minimizar la importancia del bruxismo y sus secuelas Informaciones no acertadas, incorrectas  intentado derivarse a los pacientes hacia profesionales tales como los que trabajan en  Ortodoncia  y Cirugía Maxilo facial, hacen pensar a los pacientes  que sus soluciones pueden ser triviales, además de no encontrar la solución adecuada .

Debemos  poner las cosas en su sitio, los pacientes bruxistas pueden perder sus dientes, su salud, su calidad de vida, su función masticatoria correcta, su aspecto facial , el psicológico, e inclusive caer en  dolor crónico junto a trastornos del sueño y ansiedad. Deteriorarse tanto que incluso caen  en la depresión por falta de información adecuada.

Es importante cuanto antes diagnosticar y plantear soluciones a estos pacientes,si no conocemos las variables involucradas y las diferentes variables individuales .Es muy importante para el profesional Odontólogo y más aún  para los paciente ,  el intentar acertar al  derivar sus  pacientes a otros colegas , profesionales que estén   preparados en el diagnóstico y atención de estos pacientes Bruxistas,  estos doctores  odontólogos y médicos Odontólogos  con una visión amplia de la patología individual del paciente , que tratan mediante Odontología Neuromuscular suelen estar cualificados  para tratar a estos pacientes pues se han formado en esta materia , de no hacerlo , el no querer derivar si no se conoce , les traerá a ustedes y a los pacientes problemas  importantes sin solucionar con:  1-dolores crónicos dentales en situaciones , periodontales, endodónticas ,implantes ,          2-dolores de ATM-s ,musculares, cervicales ,                                                                              3-pérdidas dentales y de los trabajos restaurados ,                                                                       4- pero sobre todo psicológicos por impotencia en el tratamiento.

Veamos algunas informaciones publicadas, incorrectas ,inadecuadas, que ponen de manifiesto el desconocimiento de esta afección por parte de las personas que colocan estas informaciones y por lo tanto de la posibilidad de encontrar los pacientes un tratamiento adecuado.

Algunas personas pueden pensar que están en lo cierto pues toman literalmente de internet cualquier información , este es el error y por la tanto el paciente pùede encontrar falñta de solución y pasar de un  profesional a otro9 sin soluciones adecuadas.

OJO esto no quiere decir que no  haya profesionales competentes sino  que estas informaciones son incorrectas.

LEAMOS  INFORMACIONES INCORRECTAS COMO LAS QUE SIGUEN

Bruxismo…….¿Qué problemas puede generar?

Además de los síntomas mencionados al principio, pueden haber daños en las articulaciones y las piezas dentales se gastan dramáticamente y de forma irreversible.

Otras consecuencias a mediano y largo plazo pueden ser la sensibilidad frente al frío y/o calor, fractura de dientes, patologías en la encía y dolor en las zonas cercanas al oído.

Tratamiento

Consiste básicamente en mejorar la mordida con un procedimiento de ortodoncia o desgastando selectivamente aquellas piezas dentales que sobrepasan la altura del resto y que provocan un mal contacto con los dientes antagonistas, lo que fuerza a la mandíbula a tener una mala posición al morder.

Por otro lado, en muchos casos de bruxismo es fundamental eliminar los niveles de estrés, a través de técnicas de meditación, como yoga, o realizando actividades deportivas y recreativas.

En cualquier caso, si detectas que tú o algún cercano pueden tener algunos de los síntomas que mencionamos, te aconsejamos que acudas al dentista para determinar si efectivamente sufres del molesto bruxismo.

Fuente: Salud Estudiantil UC

………Qué es el bruxismo y cómo se soluciona

Publicado el 03 marzo 2011 por Blogdefarmacia.com

El bruxismo se define como un mal hábito que consiste en apretar la dentadura de forma involuntaria, y puede venir causado por diversas causas, aunque la principal suele ser el estrés, tan en boga en estos tiempos de crisis. No obstante, este movimiento inconsciente, que puede darse por las noches o de día, también puede ser debido a unamalformación facial o a problemas a la hora de encajar los dientes.

El trastorno en cuestión conduce a la persona afectada a un desgaste a largo plazo de sus piezas dentales, a la vez que dolores en la zona de la mandíbula y que también se pueden extender hasta provocar un intensodolor de cabeza.

En los últimos años, la patología del bruxismo ha ido en aumento convirtiéndose en un problema habitual. No mienten las cifras cuando indican que 7 de cada 10 personas sufren este mal hábito al menos alguna vez en su vida, aunque en realidad tiene la consideración de “problema” en sólo un 50% de los casos.

Mujeres de entre 30 y 50 años son las más afectadas por el bruxismo, dado que su perfil coincide a menudo con el de una persona que es madre y trabajadora, lo cual se traduce en tener que soportar grandes cargas de estrés a sus espaldas.

Pero, ¿cuándo se debe acudir al médico?

Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es despertar con una sobrecarga mandibular, provocada por apretar la dentadura durante la noche. De la misma forma, notar cefaleas durante cualquier parte del día puede tener su origen en el bruxismo.

El tratamiento a seguir será multidisciplinar, puesto que en él pueden intervenir varios especialistas (dentista, cirujano maxilofacial, odontólogo especializado, etc.), y las soluciones propuestas variarán dependiendo del paciente y del origen de la patología.

Ejemplos de métodos aplicables para curar el bruxismo son la  coronoplastia, la cirugía maxilofacial, la implantación de ortodoncia o la colocación de una férula semirrígida.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Qué existe detrás del bruxismo

Por Maite Nicuesa

Lo cierto es que la línea que separa el cuerpo del mundo emocional en el ser humano es muy pequeña, por ello, a veces, un malestar del espíritu puede somatizarse a través del cuerpo. Este es el caso por ejemplo, de un mal que sufren algunas personas: el bruxismo. Es decir, el apretamiento fuerte de dientes o el rechinar inconsciente que en muchas ocasiones se produce con más facilidad por la noche cuando la mente se relaja.

¿Qué esconde este gesto? En algunos casos, muestra estrés, una dolencia emocional que se ha convertido en un verdadero problema para muchos trabajadores e incluso, también para algunas amas de casa que son víctimas de la rutina y a veces, de la falta de agradecimiento y de reconocimiento.

El bruxismo tiene tratamiento por ello, conviene acudir al médico para poder obtener un diagnóstico. Cuando está causado por estrés, el paciente puede necesitar de la ayuda de un psicólogo profesional para combatir los efectos de la ansiedad, el estrés o las preocupaciones.

Acerca de Antonio Rey Gil

Médico (Licenciado en Medicina y Cirugía ,Salamanca ) Dr. en Odontólogía.Neuromuscular Dentistry & Bruxismo & DTM-s & Implantes & Estética Dental & Periodoncia & Prostodoncia - Oclusión , Dolor Cráneo mandibular, Dolor Orofacial. Odontología Integral Neuromuscular (NMO) & Implantes Basales ( Basal Implants)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s